Francisca Otero

Psicóloga especialista en Terapia Gestaltica y Hortícola

Psicóloga magíster en terapia y práctica gestáltica y diplomado en psicopatología del vínculo dictado por la Universidad Católica de Chile. Certificada en Terapia Hortícola por el Horticultural Therapy Institute el año 2016. Mamá de Martín.

Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja en el área clínica con adultos, principalmente con mujeres durante la gestación y puerperio, realizando psicoterapia e interconsultas a pacientes hospitalizados o familias cuyos hijos son hospitalizados en la UCI neonatal.

Mi encuentro con la terapia hortícola fue muy instintivo. Viviendo en Estados Unidos comencé a hacer un voluntariado en el Jardín botánico de la ciudad. Sentía la profunda necesidad de enraizarme y para eso necesitaba estar con los pies y manos en la tierra, rodeada de árboles, plantas, necesitaba el encuentro con la naturaleza. Pensé entonces, que ese bienestar, la calma que me genera el sentirme parte de esa totalidad en equilibrio y armonía, el abrazo que me parece recibir de la naturaleza que me rodea y que he experimentado desde muy pequeña, no podía ser sólo mi experiencia. Así fue mi encuentro con la terapia hortícola que es definida como un proceso a través del cual las plantas, actividades de jardinería y la inherente cercanía que todos sentimos hacia la naturaleza, son usadas con fines terapéuticos. Paralelamente comencé a realizar voluntariados en una residencia para adultos mayores y en un hospital para niños con trastornos psiquiátricos graves, donde trabajaban terapeutas hortícolas con vasta experiencia y pude experimentar y observar el espacio de sanación y bienestar que aporta este espacio en sus vidas.

Hoy estoy muy contenta y agradecida de participar en Fundación Floresta y poder aportar y acompañar en el proceso de niños y niñas que han sido diagnosticados con cáncer y sus familias.